sábado, 13 de febrero de 2010

AYUDAS SENSORIALES


La integración Sensorial es un proceso neurobiológico innato que se refiere a la interpretación de los estímulos sensoriales del ambiente (Ayres, 1979). Cuando un niño tiene un desorden de la integración sensorial, la información del ambiente y los propios sentidos no están bien organizados en el cerebro. Esto produce problemas de procesamiento de la información y conducta apropiada para responder a las diferentes tareas o actividades.

HISTORIA DE LOS JUEGOS ADAPTADOS


Los diferentes deportes adaptados para minusválidos se desarrollaron a partir de los años 1950. Los Juegos Paralímpicos (el significado junto a las Olimpiadas) ahora son sostenidos después de las (Verano e Invierno) Olimpiadas.
En el año 2006, los Juegos Extremidad fueron organizados por personadas con discapacidades físicas capaces de competir en deportes extremos. Las College Park Indusries, fabricante de protesis de pies, organizaron este evento durante el verano en Orlando, FL incluyendo competiciones de skateboarding, wakeboarding, escalado en roca, ciclismo de montana, surfing, moto-x y kayaking.

DEFINICIÓN


JUEGO ADAPTADO
Acoplamiento de las necesidades de cada persona.

RECREACIÓN
Divertirse
alegrar
deleitar

CARACTERISTICAS DEL JUEGO ADAPTADO


1.Expresión corporal (de carácter lúdico y que mejore el lenguaje del cuerpo).

2. Juegos de sensibilización perceptiva.

3. Ejercicios y/o juegos de motricidad básica

4. Ejercicios que desarrollen la capacidad física de la persona (fuerza, potencia, resistencia, velocidad, flexibilidad, agilidad)
5.Juegos pre-deportivos (que introduzcan a un deporte) y juegos deportivos adaptados. 6.Deportes de base (individuales o de grupo), y/o de competición (ordinarios o adaptados) 7.Actividades de ocio y tiempo libre.

TIPOS DE JUEGO ADAPTADO


*Natación

*Bádminton adaptado

*Hockey Cosom

* Tenis en silla de ruedas

* Tenis de mesa adaptado

* Baloncesto en silla de ruedas

ACCESO A COMPUTADORAS


Las personas con discapacidad visual, auditiva, motriz e intelectual, desde hace 15 años aproximadamente cuentan con la posibilidad de integrarce al mundo de la tecnologia y asi ser mas independientes y no privarlos de algo que si lo pueden haser.

SIAFU

Se trata de un ordenador para para ciegos puede adquirir cualquier texto braile, hasta 3D.

SISTEMA DE CONTROL VIRTUAL


Es el SCV hace rodar el curso por la pantalla igual el raton de una persona vidente.

TECLADO DE CONCEPTOS INTELLIKEYS


Es un teclado grande de facil instalacion en PC o MAC.

RATON FACIL


Esta diseñado para personas con discapacidad motrices, que no tengan movimiento en el cuerpo.

ACTIVADADES DEL DIARIO VIVIR


ESPERANZA

OPTIMISMO

ALEGRIA

VOLUNTAD

POSICIONAMIENTO


Se llama Posicionamiento a la referencia del 'lugar' que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre esta y su competencia. También a la capacidad del producto de alienar al consumidor.

En por todos los medios dejar que el Posicionamiento ocurra sin la debida planificación, razón por la que se emplean técnicas consistentes en la planeación y comunicación de estímulos diversos para la construcción de la imagen e identidad deseada para la marca a instaurar en la subjetividad del consumidor, lo cual es totalmente agresivo y de causa fortuita contra la voluntad de las personas.

POSICIONAMIENTO Y MOVILIDAD


Movilidad
La movilidad tiene muchas facetas y significa algo diferente para cada persona. Movilidad física, independencia social, un estilo de vida flexible.
Esto tambien se aplica a las personas que dependen de una silla de ruedas u otras ayudas de movilidad. Ellas tienen derecho a esperan que estas ayudas sean practicas y funcionales pero tambien en armonia con su estilo de vida personal.

Comunicación


La comunicación Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso natural. La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan entre sí, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicación, gestual, a través de los signos, verbal, escrito, etc.

Sistemas aumentativos

Son aquellos que han sido diseñados para incrementar el habla. No suprime la verbalización ni el lenguaje oral pero no es suficiente para establacer una comunicación satisfactoria.

Sistemas alternativos

Van dirigidos hacia aquellas personas que no tienen lenguaje oral y que es imposible que se dé a corto o largo plazo, o que se considera que el esfuerzo necesario para que el lenguaje se dé no es rentable y se necesita encontrar un sistema para que el sujeto se comunique.

SAACs con ayuda

Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. En general, estos sistemas incluyen pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados.

Se destacan:

El sistema Bliss
El sistema SPC
El sistema PEC

SAACs sin ayuda

Son mecanismos mediante los cuales las personas con alguna deficiencia o carencia lingüística pueden mejorar su comunicación sin hacer uso de apoyos externos a la persona. Están estrechamente ligados a la educación y reeducación de las personas con sordera profunda prelocutiva con el objetivo principal de desarrollar la lengua oral y, posteriormente, la lengua escrita.

Se destacan:

La lengua de señas
El sistema bimodal
El alfabeto dactilológico
La palabra complementada

Características de los SAACs

Promueven la emisión de mensajes
Incrementan la motivación e iniciativa hacia la comunicación
Permite expresar las necesidades básicas y estados de ánimo, así como una opinión acerca de un tema concreto
Favorecen la capacidad de expresión
Acerca a las personas a las ventajas que el habla conlleva

¿QUE ES LA TECNOLOGIA?


Es el conjunto de conocimientos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

¿QUE ES LA TECNOLOGIA ADAPTADA?


¿Qué es?

Se basa en la informática especial y las ayudas técnicas como herramientas que se utilizan para compensar una deficiencia, sustituir o potenciar una función. No curan, pero cambian la calidad de vida.

EVOLUCIÓN E HISTORIA ATRAVÉS DEL TIEMPO


El siglo XIX fue el escenario en que las comunicaciones a distancia dieron un gran salto. En 1835 surge el Código Morse, que proporcionó la base para el desarrollo del Código Binario y dio paso para que en 1837 se desarrollara el telégrafo.

En la medida de que la sociedad moderna evoluciona, crece la necesidad de ampliar y difundir mensajes a más personas. Se crearon entonces, a la par de los primeros medios impresos y de telecomunicación —los cuales aún permanecen por su trascendencia histórica y funcional— otros de orden masivo, dirigidos a públicos vastos y heterogéneos, que marcan el salto de la comunicación interpersonal a la de masas.

En los últimos años, el uso de las llamadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que engloban a la prensa, la radio, la televisión, el cine y la redmundial; se ha incrementado. En especial cabe destacar el explosivo desarrollo de la Internet que permite comunicación diferida o en tiempo real y es un servicio más que ofrece la World Wide Web. Esta red interconecta sitios que ofrecen información de todo tipo, que se pueden consultar desde cualquier computadora con acceso, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las TIC son medios que nos aportan un flujo ininterrumpido de información, que es esencial para nuestro sistema político, para nuestras instituciones económicas, y en muchos casos para los estilos de vida cotidiana de cada uno de nosotros.

Por medio de este informe queremos dar a conocer, que las personas con discapacidad no se encuentran ajenas a la sociedad de la información, gracias a ciertas fundaciones como es la de Telefónica, que brinda la tecnología adaptada para esta área. Cuyo objetivo es realizar innovaciones pedagógicas, así como nuevos proyectos nacionales; tal es el caso del internet en aulas hospitalarias y en centros educativos especiales, ya que con estas TICs y otras, dicho sector se puede relacionar con el mundo globalizado en el cual nos encontramos inmersos.

Pero como es de conocimiento publico estas tecnologías adaptadas no se encuentran en la medida adecuada para la cantidad de personas que sufren cierta discapacidad, lo cual nos limita la posibilidad de comunicación con ellos, y la información que los mismos nos puedan brindar y que puedan adquirir. Conceptual izando, nuestra solución consistiría en la mayor difusión de esta tecnología especializada, como por ejemplo en el sector laboral, esto a la par con el apoyo económico tanto del sector publico como del privado

DASARROLLO DE LA TA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPASIDAD


Mucho se teoriza sobre la capacidad de las ayudas técnicas e informáticas para adaptarse a los formatos de la actividad escolar e incidir positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, sin embargo, al descender a la práctica cotidiana, vemos que no es sencillo encontrar la metodología adecuada a cada necesidad y que las interfaces adolecen en ocasiones de la calidad que buscamos.
La búsqueda de una tecnología a la medida de las necesidades de las personas con discapacidad hace que muchas veces sintamos ansiedad cuando no encontramos en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) una herramienta rápida y sencilla.