sábado, 20 de febrero de 2010

LINEA DEL TIEMPO


EN ESTA LINEA DEL TIEMPO ENCONTRARAS ALGUNOS APARATOS O HERRAMIENTAS QUE HAN EXISTIDO HACE AÑOS Y QUE ACTUALMENTE SE HAN ADAPTADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD!!!!!!!!!!!

JUGUETES ADAPTADOS.



Es muy difícil, si no imposible, determinar el origen de los juguetes, pero se sabe que ya en el antiguo imperio romano los niños se divertían con muñecas de marfil y tabas (una especie de rayuela).
En 1903 se llevó a cabo, por primera vez, la Feria Internacional Americana del Juguete, organizada por los fabricantes de la época con la finalidad de exhibir las novedades de la industria. En esta gran reunión, que aún se sigue celebrando, fueron introducidos al mercado muchos de los más famosos y exitosos juguetes de la historia, como el Monopolio y la Barbie.

SISTEMA BRAILLE


Un día como hoy pero de 1809 nació el francés Louis Braille, creador del sistema de lectura para invidentes que lleva su apellido. La nota curiosa es que este fue creado a partir de la llamada ‘escritura nocturna’, otro sistema creado en 1821 por Charles Barbier, oficial del ejército napoleónico, para que los soldados se comunicaran en silencio en plena oscuridad; sin embargo este método era tan complicado que fue rechazado por la milicia, hasta que Braille (quien quedó ciego a la edad de tres años por un accidente en el taller de su padre) realizó varias mejoras y publicó el primer libro con su novedoso sistema en 1829.

TECLADO INTELLIKEYS


Este año, 2006, es el Sesquicentenario de la fundación de la Escuela para los Ciegos e Discapacidades Visuales de Texas. En 1856, cuando se fundó la TSBVI, no sólo estaba Texas en la frontera del oeste norteamericano, sino que la educación para las personas con ceguera e discapacidades visuales también estaba en la frontera de la educación. En esa época, no había un código de lectura táctil estándar para las personas ciegas. Como reconocimiento a los avances y cambios en la educación de los ciegos en los últimos 150 años, presentamos una descripción de los códigos de lectura y escritura táctil para las personas ciegas.

RATON FACIL



En los inicios de los años 80, Steve Jobs y Steve Wozniak, que luego sería los fundadores Apple Computer, se desplazaron hasta Palo Alto, California, a un centro de investigación de computadoras de la empresa Xerox, atendiendo a la invitación que les hiciera un amigo empleado de Xerox. Esta visita a esta empresa de IT, se convertiría luego en un viaje profético para la evolución de la computación.

PROTESIS DE BRAZOS Y PIE



El último experimento tecnológico gira en torno a un brazo biónico que combina la mecánica con un pequeño motor cohete. Por ahora es sólo un prototipo que se está desarrollando en la Universidad de Vanderbilt pero quien dice que en un futuro cercano muchos discapacitados podrán recurrir a las bondades de esta prótesis que es diez veces más eficaz y poderosa que los brazos mecánicos que existen hasta el momento.

SEMAFOROS




el invento del semáforo al ingeniero J.P. Knight, creador de las luces de tránsito instaladas en 1868 en el exterior del parlamento británico de Westminster. Antes se habían utilizado señales y sistemas de iluminación similares para controlar el tránsito ferroviario y marítimo, y años después, en 1914, se colocó en la ciudad estadounidense de Cleveland el primer semáforo tal y como hoy lo conocemos.

LA SILLA DE RUEDAS



La primera silla de ruedas fue creada especialmente para el rey Felipe II de España, que padecía de un trastorno motríz que le imposibilitaba el desplazamiento normal; la real utilidad de la silla por aquella época es dudosa, dada la nula infraestructura especial como rampas y otros.

La primera patente sobre una silla de ruedas fue registrada en 1869, que consistía en un modelo bimanual impulsado por ruedas traseras. El primer modelo impulsado eléctricamente, de 1924, debido a lo ruidoso que era, fue comparado en muchas ocasiones con el graznido de gallinas y por eso fue denominado la "gallineta" o el "gallimóvil".

La silla de ruedas como la conocemos hoy data de 1932, de manos del ingeniero Harry Jennings, construida para un amigo suyo. Jennings con su amigo formaron la compañía Everest & Jennings, que dominó completamente el mercado hasta los 60, donde quebró producto de la creciente competencia.

“HISTORIA DE LA TA Y SU APOYO CON LA NEE”




ENSAYO

INTODUCCIÓN
Los primeros años fueron difíciles para que se implementaran los sistemas alternativos de comunicación, antes la gente solo se comunicaba mediante sus mismos amigos, familiares o grupo de personas, entre todas estas personas organizaron programas que los ayudaran con su problema de comunicación, se encontraron con personas que eran profesionistas y los ayudaron, ya que tenían los mismos intereses.
De esta manera elaborar material y adaptarlo a sus necesidades; como ellos notaron que esto si les iba funcionar solo era cuestión de llevar acabo de respeto, paciencia, ingenio y colaboración de cada una de las personas que se encontraba involucrada en esto, ya que había distintas discapacidades discapacidad motora, parálisis cerebral y con problemas de comunicación de lenguaje.

DESARROLLO




Fátima es una niña con parálisis cerebral, ella fue a quien le practicaron haber si respondía a los estímulos de un ordenador, y de esta forma integrarlo a personas con discapacidad motora. Ahora el ordenador se ha convertido en una herramienta de comunicación, aprendizaje y parte de su tiempo libre.
Hoy en día el uso de un ordenador se ha extendido asía otras personas, que con alguna parte de su cuerpo se les facilite y al mismo tiempo obtengan información.
Un claro ejemplo es el COLEGIO O CENTRO DE EDUCACION DE LA CEUTA, quien trabaja con personas con discapacidad, motoras, trastornos de personalidad o de conducta, discapacidad intelectual y síndromes, donde ellos cuentan con Fisioterapia, MUSICA Y educación Física.
El apoyo visual les incrementa mayor comprensión de lectura, acceso al vocabulario aumenta las posibilidades orales y léxicas y potencializa la memoria.
El trabajo que realizamos con ellos es verdaderamente es beneficioso gracias a las actividades y estrategias que llevamos a cabo.
También contamos con distintos objetos (TIC´S) para su mejor desarrollo como son: cámara de fotos, cámara de videos, grabadora, juego adaptado, ordenador, comunicación oral.
Contamos con un gran equipo para requiere el trabajo previo de un equipo de especialistas; las fisioterapeutas de nuestro centro.

CONCLUSIÓN



Es tener la satisfacción y comprobar que aprenden, disfrutan y se comunican. Ya que su “mundo estático” se convierte, poco a poco, en acción. Y conforme va pasando el tiempo ya pueden expresar sentimientos y deseos eso es uno de los propósitos que se tiene contemplado para este tipo de personas con esta discapacidad.
Se pretende que tenga más acceso la persona a este tipo de aparatos que no sea ningún impedimento la discapacidad.
Concientizar la comunidad educativa, tanto alumnado como profesores y familiares, etc.…. para facilitar su aprendizaje e incluso una vida más “normalizada” e independiente y mejorar su calidad de vida, a personas con dificultades en la comunicación y en el lenguaje.

INCORPORACIÓN DE LA AT.



Tecnología media
La tecnología media tiene que ver con equipos y programas
que en general pueden ser accesibles. Su desarrollo es de
mediano costo. En este nivel se encuentran los comunicadores
de voz digital con un número limitado de mensajes,
sillas de ruedas no automatizadas, minigrabadoras, calculadoras
parlantes, termómetros parlantes, etcétera. También
se cuenta con software educativo e interactivo. El universo
de estos programas es muy amplio; sin embargo, la mayoría
corresponde a culturas distintas, con parámetros diferentes.
Baja tecnología
La baja tecnología se caracteriza por ser la más accesible y
personalizada de las tecnologías mencionadas. Consiste en
adaptaciones o creaciones a bajo costo que generalmente
sustituyen, en lo posible, a las tecnologías medias y altas; son
fáciles de fabricar o de comprar y pueden ser de diseños
muy simples. Por ejemplo, un comunicador puede hacerse
con materiales de fácil adquisición: en una base de cartón
se pegan imágenes cortadas de revistas o incluso dibujadas,
sustituyendo así algún programa de comunicación en la
computadora. Son recursos fáciles de usar.
La AT de bajo costo es el ingreso a la accesibilidad. Algunos
ejemplos de ésta son: calcomanías con alto contraste
para teclado: tienen los mismos caracteres que fi guran en el
teclado, pero de mayor tamaño, se colocan sobre las teclas
correspondientes y se puede elegir entre fondo blanco y
letra negra o a la inversa; interruptores caseros que permitan
tener acceso a juguetes, aparatos eléctricos, computadoras,
material didáctico; extensiones a utensilios de uso
diario, superfi cies de contacto más amplias, comunicadores
con grabaciones de uno o dos mensajes, apoyos para lápices
y plumas, inclinación de las superfi cies de trabajo.

CATEGORIAS DE ASISTENCIA TECNOLOGICA




La AT se clasifi ca en categorías que sirven para facilitar la
atención a los usuarios, quienes pueden benefi ciarse con
una o varias de éstas, dependiendo de sus requerimientos.
A)Comunicación.
B)Posicionamiento y movilidad.
C)Actividades del diario vivir.
D)Juego adaptado y recreación.
E)Acceso a computadoras.
F)Ayudas sensoriales.
G)Adaptaciones a controles: acceso a los recursos.
H)Modifi caciones estructurales al hogar y área escolar.
I)Aprendizaje.

CARACTERISTICAS DE LA ASISTENCIA TECNOLOGICA


Las características de los interruptores son: el método de
activación (por aire, presión, voz); la fuerza para activarlos
(suave y con control fi no, o fuerte); la retroinformación
que da al activarse (sonido, vibración, color, luz); la fuerza
y dirección del movimiento necesario para activarlos; las características
espaciales (el número de blancos o ítems); las
características físicas (tamaño, superfi cie amplia, pequeña,
suave, dura).
La activación de los interruptores puede ser por movimiento
mecánico al aplicar alguna fuerza sobre ellos; por
cambios de posición, por contracción muscular, por sistemas
electrónicos; activación por aire: soplar o absorber
sobre el dispositivo; por voz; con apuntadores electrónicos;
usar texturas para discriminar qué se activa.
Una parte fundamental para saber cuál es el interruptor
adecuado es considerar qué parte del cuerpo del niño
puede ser controlada consciente y consistentemente.

CONCEPTOS BASICOS


se aplica a niños con difi cultades motoras o cognitivas. Los
sitios de control pueden ser las manos por el control fi no.
Éstas pueden activar los interruptores en planos horizontales
o verticales.
Cuando no es posible utilizar las manos por el poco
control en las extremidades superiores, cuando se presenta
mucho esfuerzo y fatiga para manipular, cuando hay poco
control en la cabeza y no permite una asociación visomotora,
entonces habrá que encontrar sitios de control alternos
y estos pueden ser:
• La cabeza: el control es colocado de tal manera que
pueda ser activado por rotación lateral, fl exión lateral,
fl exión, extensión. También es posible la activación
por pestañeo, con la frente, con la barbilla. La boca es
también un punto interesante de control ya que puede
accionar interruptores al presionar la lengua con la mejilla,
al manipular varillas, o utilizar popotes para interruptores
que son activados por presión de aire.
• Los pies: asimismo pueden activar controles, estos deben
ser de construcción más fuerte y de superfi cie amplia.
La activación puede darse bajo los pies, al lado o en
la parte superior. En algunos casos las rodillas pueden
hacer contacto lateral con los interruptores.
• Los brazos: pueden activar controles por medio de movimientos
laterales del antebrazo, con elevaciones del
hombro o con los codos.
Lo más importante es tomar conciencia sobre las alternativas
que hay para realizar las actividades; considerar que
lo convencional puede limitar y revisar las diferentes opciones
puede hacer a un lado las barreras de acceso. Las
adaptaciones a los objetos pueden ser simples y la creación
de los interruptores no requiere de ingenieros expertos.