sábado, 20 de febrero de 2010

CONCEPTOS BASICOS


se aplica a niños con difi cultades motoras o cognitivas. Los
sitios de control pueden ser las manos por el control fi no.
Éstas pueden activar los interruptores en planos horizontales
o verticales.
Cuando no es posible utilizar las manos por el poco
control en las extremidades superiores, cuando se presenta
mucho esfuerzo y fatiga para manipular, cuando hay poco
control en la cabeza y no permite una asociación visomotora,
entonces habrá que encontrar sitios de control alternos
y estos pueden ser:
• La cabeza: el control es colocado de tal manera que
pueda ser activado por rotación lateral, fl exión lateral,
fl exión, extensión. También es posible la activación
por pestañeo, con la frente, con la barbilla. La boca es
también un punto interesante de control ya que puede
accionar interruptores al presionar la lengua con la mejilla,
al manipular varillas, o utilizar popotes para interruptores
que son activados por presión de aire.
• Los pies: asimismo pueden activar controles, estos deben
ser de construcción más fuerte y de superfi cie amplia.
La activación puede darse bajo los pies, al lado o en
la parte superior. En algunos casos las rodillas pueden
hacer contacto lateral con los interruptores.
• Los brazos: pueden activar controles por medio de movimientos
laterales del antebrazo, con elevaciones del
hombro o con los codos.
Lo más importante es tomar conciencia sobre las alternativas
que hay para realizar las actividades; considerar que
lo convencional puede limitar y revisar las diferentes opciones
puede hacer a un lado las barreras de acceso. Las
adaptaciones a los objetos pueden ser simples y la creación
de los interruptores no requiere de ingenieros expertos.

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